LLAME AHORA A NUESTRA LÍNEA DE ASISTENCIA GRATUITA AL 888-500-8469

Blog de Derechos de los Empleados

¿Qué comportamientos se consideran acoso sexual?

Posted by Eric Kingsley | Jun 06, 2022 | 0 Comments

conductas de acoso sexual

El acoso sexual es una forma de discriminación sexual, que es una violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE. UU. define el acoso sexual como avances sexuales no deseados, solicitudes de favores sexuales y otros tipos de acoso verbal o físico de un naturaleza sexual El acoso sexual no tiene que ser de naturaleza sexual. También podría incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

Si bien la ley no necesariamente prohíbe las burlas simples, los comentarios improvisados ​​o los incidentes aislados que no son serios, el acoso es ilegal cuando es tan frecuente y severo que crea un lugar de trabajo hostil, ofensivo o intimidante, o cuando resulta en una decisión negativa de empleo, como que la víctima sea despedida o degradada. Un acosador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o alguien que no sea un empleado, como un cliente o cliente.

¿Qué es el acoso sexual en el lugar de trabajo?

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe dos tipos de acoso sexual:

Acoso quid pro quo: esto ocurre cuando la solicitud de un supervisor de favores sexuales de otra conducta sexual resulta en una acción laboral adversa, como un despido o una degradación. Por ejemplo, si su supervisor o empleador dice que lo despedirá o lo degradará a menos que salga con ellos, eso equivale a acoso sexual.

Ambiente de trabajo hostil: esto ocurre cuando un empleado está sujeto a una conducta sexual no deseada, física o verbal, que es tan severa y generalizada que crea un ambiente de trabajo hostil y abusivo.

Identificación del comportamiento inapropiado

Si bien el acoso sexual quid pro quo es bastante claro, puede ser un desafío establecer qué constituye un ambiente de trabajo hostil. Algunas formas manifiestas de acoso sexual incluyen besos no deseados, manoseos, palmadas en las nalgas, violación, otras formas de agresión sexual, gestos sexualmente sugerentes, mirar con los ojos o arrinconar a alguien en un espacio reducido. Un caso reciente de acoso sexual en el Condado de Orange que resolvimos por más de $3 millones inicialmente se creía que no era de naturaleza sexual, ya que no hubo contacto físico. Estos incidentes requieren una evaluación profunda para determinar qué tipo de compensación se puede recibir.

Si bien este tipo de comportamientos ocurren en un lugar de trabajo, también existen formas más sutiles de acoso que, si ocurren con frecuencia, podrían hacer que un empleado se sienta incómodo o intimidado. Los ejemplos de este comportamiento de acoso podrían incluir comentarios no deseados sobre la apariencia del empleado, discutir la vida amorosa de uno frente a un empleado, preguntarle a un empleado sobre su vida sexual, hacer bromas sexuales, enviar mensajes de texto o correos electrónicos con insinuaciones sexuales, contacto no deseado como abrazar o colocar una mano en la espalda de un empleado.

Conceptos erróneos sobre lo que constituye acoso sexual

Es importante recordar que los comentarios y acciones sexistas también pueden ser acoso. Por ejemplo, si se obliga a las mujeres a vivir de acuerdo con los estereotipos de género al pedirles que "sonrían más" o dejarlas fuera de reuniones importantes, eso también equivale a acoso. Otro concepto erróneo común acerca de lo que constituye acoso sexual es la creencia de que el acoso sexual ocurre solo cuando un supervisor o compañero de trabajo acosa a un empleado.

Los empleadores tienen derecho a proteger a los empleados de ser acosados ​​por otras partes, incluidos proveedores, clientes, clientes y socios comerciales. Otro concepto erróneo es la creencia de que el acoso sexual solo ocurre cuando un hombre acosa a una mujer. Si bien este sigue siendo el escenario más común, también ha habido casos en los que las mujeres han acosado a los hombres o donde hay acoso entre personas del mismo sexo.

Si cree que está siendo acosado sexualmente en el lugar de trabajo, es importante que se comunique con un abogado con experiencia en acoso sexual que pueda ayudarlo a comprender sus derechos legales. Llame a Kingsley & Kingsley para programar su consulta gratuita, completa y confidencial.

About the Author

Eric Kingsley

Eric B. Kingsley is a 2023 "Best In Law" Award winner and has litigated over 150 class actions. He is also an AV peer rated attorney and a prolific speaker at various seminars on employment law.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Exigimos la Rendición de Cuentas de sus Empleadores - Obtenga Ayuda Ahora

En Kingsley & Kingsley, entendemos que usted necesita ayuda con su caso laboral ahora mismo. Un profesional jurídico de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles puede hablar con usted para realizar una consulta inicial gratuita a fin de ayudarlo con su situación. Además, tomamos la mayoría de los casos en base a honorarios condicionales, es decir, que usted no paga ningún honorario, a menos que gane o recupere una compensación. Llame al 888-500-8469

Menu