LLAME AHORA A NUESTRA LÍNEA DE ASISTENCIA GRATUITA AL 888-500-8469

La Guía Completa sobre la Discriminación en el Lugar de Trabajo en California

Hay cierta confusión entre la definición de discriminación que se usa habitualmente y la definición legal de discriminación. La clasificación legal de discriminación la define como un trato desigual u hostil de una persona o grupo de personas en base a determinadas características.

Una Breve Historia Sobre la Discriminación en el Lugar de Trabajo

La discriminación en el lugar de trabajo en los Estados Unidos salió a la luz a mediados del siglo XX con la Ley de Derechos Civiles de 1964. Durante el Movimiento de Derechos Civiles, grupos habitualmente perseguidos, como mujeres y afroamericanos comenzaron a protestar su falta de derechos en el lugar de trabajo.

Sin las protecciones legales, ciertos grupos quedaban atrapados en trabajos sin futuro con malas condiciones laborales. Muchas veces se sometía a las personas a abusos humillantes y dolorosos en base a su color de piel, género, estado civil y otras deficiencias percibidas.

En las décadas siguientes, California ha permanecido a la vanguardia de la protección de grupos en virtud de las leyes laborales y de discriminación en el lugar de trabajo.

Aunque las protecciones legales aumentaron considerablemente durante los años siguientes a la era caótica del Movimiento de los Derechos Civiles, aún persisten aspectos de comportamientos discriminatorios de forma deliberada, malintencionada y no intencional o por ignorancia.

En 2018, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. resolvió 90,558 cargos de discriminación y aseguró $505 millones para las víctimas de trato injusto. En 2017, el Departamento de Empleo y Vivienda Justos (DFEH, por sus siglas en inglés) resolvió 888 casos mediante acuerdo y obtuvo casi $13 millones en acuerdos para las víctimas. Aquí hay algunos de los logros de nuestro bufete en casos de derecho laboral.

El Objetivo de esta Guía

Esta guía tiene el fin de asistir tanto a los empleados como a los empleadores en la comprensión de los conceptos básicos de las leyes contra la discriminación tanto en los Estados Unidos como en California. La guía también asesora a grupos y personas para que puedan reconocer la discriminación y obtener las medidas legales necesarias para hacerle frente a la discriminación en el lugar de trabajo.

Índice

Capítulo 1: ¿En qué consiste la Discriminación en el Lugar de Trabajo?

Capítulo 2: Tipos de Discriminación en el Lugar de Trabajo

Capítulo 3: Cómo Identificar la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Capítulo 4: Leyes de Discriminación en California

Capítulo 5: Cómo Prevenir la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Capítulo 6: Cómo Responder a la Discriminación

Capítulo 7: Contratar a un Abogado de California Especializado en Discriminación en el Lugar de Trabajo

Capítulo Uno: ¿En qué consiste la Discriminación en el Lugar de Trabajo?

La Definición Legal de Discriminación en el Lugar de Trabajo

La Discriminación en el Lugar de Trabajo es el trato injusto o sesgado de un grupo o clasificación protegidos en base a sus características específicas. Las clasificaciones restantes se analizan con mayor profundidad en el Capítulo dos.

¿Cuándo Empieza la Discriminación del Empleador?

La discriminación en el lugar de trabajo puede ocurrir en cualquier momento desde el proceso de postulación y las etapas iniciales de contratación hasta un posible despido y en cualquier momento entre ambas etapas. Ampliaremos sobre las diversas etapas en el Capítulo tres.

Cómo Prevenir la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Como empleador, enfóquese en las medidas preventivas. Asegúrese de que todos los empleados y el personal en puestos de dirección entiendan que no se tolerará el comportamiento discriminatorio. Si surge un reclamo, asegúrese de contar con una política e infraestructura para manejar la situación de forma rápida y evitar que empeore.

Como empleado, asegúrese de conocer bien qué constituye la discriminación, el hostigamiento y el acoso en el lugar de trabajo. Lea el Manual del Empleado e investigue sus leyes laborales federales y estatales. Conozca cuáles son sus derechos y las posibles protecciones que le otorga la ley.

Si sufre lo que le parece que es un comportamiento discriminatorio, asegúrese de seguir las pautas adecuadas y obtener asesoramiento legal en caso de ser necesario.

Para conocer más esfuerzos preventivos y de respuesta, consulte los capítulos cinco y seis.

Conceptos Erróneos Comunes sobre la Discriminación en el Lugar de Trabajo

¿Ser rudo es causal de una demanda por discriminación?

Todos hemos lideado con colegas, empleadores y subordinados gruñones, infelices y por lo general antipáticos. De hecho, es posible que lo hayan discriminado por algún motivo: por fumar, por que le gustan los gatos o por hablar mucho o ser callado. Sin embargo, salvo que se lo haya tratado de manera desagradable o injusta debido a una característica cubierta en virtud de la ley, es posible que no califique en virtud de las leyes contra la discriminación.

¡Me despidieron! ¿Tengo un caso contra mi empleador?

A nadie le agrada que lo despidan. Es posible que sienta que su empleador fue injusto con usted y lo trató de mala manera. Sin embargo, a menos que pueda probar que el despido fue específicamente una represalia o que se debió, como hemos dicho anteriormente, a una característica protegida por las leyes federales o estatales, el caso legal contra su empleador no prosperará.

¡La Discriminación Inversa No Existe!

Aunque pueda sentirse diferente, todos los ciudadanos de los Estados Unidos están protegidos por la ley. Hay ciertos grupos a los que no se los ve como los blancos de discriminación típicos y, sin embargo, están protegidos por las leyes contra la discriminación. Si se trata a cualquier grupo o persona de forma injusta o diferente en base a clasificaciones protegidas por ley, estos también tienen causales para tomar medidas legales contra sus empleadores.

¡Solo estaba bromeando! ¡Eso no es hostigamiento!

Si bien es posible que no piense eso, las leyes indican otra cosa. Si realiza comentarios desconsiderados constantemente, incluso en broma, las personas a quienes están dirigidos esos comentarios pueden presentar quejas en su contra. Sus empleadores pueden tomar medidas en su contra para garantizar el bienestar de otros empleados y protegerse contra posibles demandas en el futuro. Si usted es el empleador, los empleados podrán recurrir a medidas legales a causa de acoso, hostigamiento y discriminación.

Capítulo Dos: Tipos de Discriminación en el Lugar de Trabajo

Clasificaciones Legales

Ya hemos mencionado las clasificaciones legales y cómo se aplican a la ley en los capítulos anteriores. Pero, ¿cuáles son estas categorías exactamente?

Los tipos más comunes de discriminación incluyen:

  • Raza
  • Sexo
  • Religión
  • Discapacidad
  • Edad
  • Orientación Sexual

Protecciones Menos Conocidas

Sin embargo, hay muchas más categorías protegidas cubiertas tanto en virtud de las leyes estatales como federales, que incluyen:

  • Expresión de género/cambio de género
  • País de Origen
  • Situación migratoria
  • Estado de Salud
  • Condición de Veterano
  • Incumplimiento de las Adaptaciones

Protecciones Adicionales en California

En California, hemos agregado las siguientes categorías bajo la protección de la ley estatal:

  • Discapacidad de salud mental
  • Información Genética
  • Estado Civil
  • SIDA/VIH
  • Actividades/Filiaciones políticas
  • Condición como víctima de violencia doméstica, agresión o acoso.

Es posible que las ciudades puedan tener sus propias categorías protegidas. En San Francisco, por ejemplo, el peso y la altura son categorías protegidas. Investigue las políticas sobre categorías protegidas de su ciudad y, si es necesario, consulte a abogados por acoso y discriminación si cree que lo han maltratado en base a una de estas clasificaciones.

Capítulo Tres: Cómo Identificar la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Dos Tipos de Casos de Discriminación

Hay dos tipos principales de casos de discriminación: Trato Desigual e Impacto Desigual

Se pueden diferenciar principalmente al determinar si son intencionales y tienen el fin de acosarlo, hostigarlo o maltratarlo de otra manera, o si simplemente se trata de una política no intencional que afecta de manera desigual a las personas que pertenecen a determinada clasificación. En el primero de los casos, se trata de un Trato Desigual, en el segundo de un Impacto Desigual.

Trato Desigual

La discriminación por Trato Desigual es lo que la mayoría de las personas consideran cuando piensan en discriminación en el lugar de trabajo. Es el trato orientado y específicamente deliberadohacia una persona o grupo de personas en base a características que están incluidas en las categorías protegidas por ley.

Algunos Ejemplos de Trato Desigual
  • Favoritismo
  • Degradación
  • Denegación de ascensos o aumentos
  • Acoso en base a características protegidas

 Un caso puede incluir relegar a los trabajadores de una categoría protegida a los puestos menos favorables en la empresa.

Impacto Desigual

La discriminación por Impacto Desigual suele ser una política “neutral” que afecta principalmente a los empleados que se encuentran en una categoría protegida, ya sea de manera positiva o negativa.

Un Ejemplo de Impacto Desigual

Una empresa puede implementar una prueba para determinar la idoneidad para un ascenso. Sin embargo, esta prueba puede descalificar por naturaleza a los empleados nacidos en el exterior o discapacitados debido a una barrera cultural o física.

Salvo que la prueba sea absolutamente necesaria para el trabajo a realizar, esta política cae en el territorio legal de la discriminación en el lugar de trabajo.

Ampliación sobre la Discriminación en el Lugar de Trabajo Menos Conocida

Incumplimiento de las Adaptaciones

Las empresas suelen ignorar esta ley de discriminación común, al no proporcionar las adaptaciones razonables para los empleados con discapacidades, preferencias religiosas o aquellas empleadas que necesitan pausas para lactancia.

¿Qué debe Saber sobre el Incumplimiento respecto de las Adaptaciones Razonables?
  • El empleador debe proporcionar las adaptaciones que permitirán efectivamente que el empleado desempeñe sus funciones laborales sin que esto implique una dificultad excesiva para la empresa.
  • Es posible que los empleadores no tengan que proporcionar adaptaciones específicas solicitadas por un empleado, pero la ley sí exige que tenga una participación interactiva con el empleado para abordar su capacidad de desempeñar sus funciones laborales.
  • Desde el principio, las empresas deben proporcionar las adaptaciones razonables para ayudar a los postulantes discapacitados a completar la solicitud inicial.
  • Las empresas no están obligadas a bajar sus estándares de rendimiento o productividad siempre y cuando hayan realizado las adaptaciones razonables. Sin embargo, si se lesionó en el trabajo, es posible que en esa situación puedan aplicarse otras protecciones.

Discriminación Hacia los Postulantes

Se limita a las empresas de muchas maneras para asegurarse de que la discriminación no afecte el proceso de contratación.

En virtud de las regulaciones de la EEOC, las empresas NO pueden realizar las siguientes acciones:
  • Anunciar puestos de trabajo en base a clasificaciones protegidas.
  • Negarse a brindarle solicitudes a personas que pertenezcan a categorías protegidas.
  • Negarse a contratar en base a estereotipos.
  • Juzgar las referencias laborales en función de las categorías protegidas.
  • Preguntar sobre la naturaleza o gravedad de las discapacidades durante el proceso de contratación. Luego de que se contrata a la persona discapacitada, el empleador puede preguntar sobre estos temas.

Comportamiento del Empleado

Si una empresa no tomó las medidas para prevenir o evitar que los colegas u otros empleados tengan un comportamiento discriminatorio, acosen, u hostiguen, la empresa puede ser responsable por las acciones de sus empleados.

Despido por Represalias

Un gran problema en muchas empresas son las represalias. Si un empleado presenta quejas, hace denuncias ante los organismos federales o estatales o incluso, presenta una demanda por discriminación y luego se lo despide, podría tener un caso por represalias. Las represalias son ilegales y una empresa nunca debe despedir a un empleado por el hecho de informar casos de discriminación en el lugar de trabajo. Probar las represalias puede ser difícil, por lo que es útil contratar a un abogado especializado en casos de despido injustificado. Aquí se presentan algunasalertas de represalias.

Licencia por Maternidad

Es posible que algunas empresas no proporcionen el mínimo legal de licencia por maternidad. De hecho, la ley federal exige que los empleadores proporcionen hasta 12 semanas de licencia por maternidad. En California, a las mujeres embarazadas que experimentan incapacidades debido al embarazose les permiten 4 meses de licencia por incapacidad, así como un periodo razonable de licencia por adaptación si experimentan incapacidades relacionadas con el embarazo o con el parto luego del nacimiento del bebé.

Si una empresa castiga a las madres recientes y mujeres embarazadas con degradaciones, denegaciones de aumentos y ascensos, o trata diferente a la empleada, es posible que sea responsable de discriminación.

Ejemplos de la Vida Real de Discriminación en el Lugar de Trabajo

1. En 2018, un empleado de la Empresa Automotriz Ex-Ford demandó con éxito al fabricante de automóviles por $17 millones por discriminación por su origen racial. El ingeniero acusó a sus supervisores de trato injusto debido a su origen y acento de Medio Oriente. El empleado cuestionó que sus supervisores lo reprendían y criticaban constantemente por no hablar un inglés “correcto” y explicó cómo lo ponían en puestos degradantes y serviles a pesar de su doctorado en ingeniería industrial.

2. En el caso de la Corte SupremaGriggs vs. Duke Power Co. (1971), el demandante acusó a la empresa de solicitar requisitos de educación innecesarios y pruebas de C.I. para excluir específicamente a los postulantes afroamericanos. La Corte Suprema apoyó al demandante y posteriormente, se prohibieron las pruebas.

3. En un caso posterior de la Corte Suprema, Price Waterhouse vs. Hopkins (1989), la Corte Suprema trató un caso donde se discriminó al demandante en base a estereotipos de carácter sexual. La Corte determinó que la discriminación laboral en base a estereotipos sexuales constituía discriminación ilegal en virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Capítulo 4: Leyes de Discriminación: Federales vs. California

Aunque las leyes federales fueron establecidas inicialmente por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y se ampliaron lentamente con el paso del tiempo, a los estados individuales también se les permitió ampliar leyes sobre las protecciones limitadas otorgadas por el gobierno federal.

California asumió el liderazgo rápidamente al ampliar las protecciones contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo con la Ley de Empleo y Vivienda Justos.

Objetivo de las Leyes contra la Discriminación

Las leyes contra la discriminación se crearon para proteger los derechos civiles de todos los ciudadanos de los Estados Unidos. En la historia tumultuosa del país, las prácticas discriminatorias generalizadas violaron los derechos de muchos grupos de personas y dieron lugar a mucha violencia y sufrimiento.

Luego de que el Movimiento de Derechos Civiles ejerciera influencia en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, estas leyes han protegido los derechos de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida, desde el servicio militar hasta el lugar de trabajo. Aunque en un principio solo cubrían la raza, color, religión, sexo y nacionalidad, con el paso de los años, las leyes federales se han ampliado y cubren otras clasificaciones protegidas.

5 Leyes Federales Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo

1. Ley de Derechos Civiles de 1964

Prohíbe la discriminación por parte de los empleadores en base a la raza, color, religión, sexo o nacionalidad.

2. Ley de Igualdad Salarial

Requiere que los empleadores le paguen el mismo salario a hombres y mujeres por el mismo trabajo.

3. Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo

Prohíbe que las empresas discriminen en base a la edad de un empleado o postulante.

4. Ley de Estadounidenses con Discapacidades

Prohíbe que las empresas discriminen a las personas con discapacidades durante cualquier parte del proceso laboral.

5. Ley de No Discriminación por Información Genética

Prohíbe el uso de la información genética de un postulante o empleado como motivación para la toma de decisiones laborales.

Leyes contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo Específicas del Estado de California

La principal ley estatal respecto a la discriminación en el lugar de trabajo en California es la Ley de Empleo y Vivienda Justos de 1980, que se combinó con la Ley de Empleo Justo de 1959 y la Ley de Vivienda Justa de Rumford de 1963 para establecer una organización que garantice los derechos de empleo y vivienda para los ciudadanos de California.

Desde su creación, ha ampliado las categorías protegidas e incluye las siguientes:

  • Discapacidades Mentales o Médicas
  • Filiación Política
  • Orientación Sexual
  • Condición de Militar o Veterano
  • Condición como Víctima de Violencia Doméstica, Agresión o Acoso
  • Identidad y Expresión de Género
  • Someterse al Cambio de Género

Comparación de las Leyes Federales y de California Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Para las leyes Federales contra la discriminación, las empresas en general deben emplear 15 personas o más para estar sujeta a la legislación.

En el caso de las prácticas de discriminación en función de la edad, las empresas deben emplear al menos 20 personas para estar dentro del alcance de las leyes contra la discriminación.

En California, sin embargo, todo tipo de leyes contra la discriminación se aplican a cualquier empresa que tenga al menos 5 empleados. No hay diferencia entre la discriminación por edad u otros tipos de discriminación en virtud de la Ley de Empleo y Vivienda.

Excepciones en Virtud de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Para estar exento de las leyes contra la discriminación tanto a nivel federal como estatal, una organización debe cumplir con requisitos muy rigurosos y específicos.

Por lo tanto, hay muy pocos casos en los que una empresa u organización puede estar exenta de las leyes contra la discriminación.

Las excepciones comunes incluyen:

Organizaciones de Afiliación Religiosa

Las organizaciones de afiliación religiosa, como iglesias, hospitales y escuelas están exentas de la discriminación a nivel estatal y federal por motivos religiosos. En otras palabras, las organización de afiliación religiosa pueden discriminar sus prácticas de contratación en base a motivos religiosos.

Por ejemplo, una organización católica tiene permiso para contratar solo adeptos a la fe Católica.

Cualificaciones Ocupacionalesde Buena Fe

En casos donde cierto nivel de discriminación es absolutamente necesario para el desempeño de las funciones principales de un puesto, las organizaciones pueden actuar en consecuencia.

Por ejemplo, los bomberos deben realizar ciertos actos físicos para poder desempeñar sus funciones, por lo que puede ser necesario rechazar a determinados postulantes con una menor capacidad física. Las empresas y las organizaciones deben probar que estos requisitos son fundamentales para el trabajo para quedar exentas.

Filiación al Partido Comunista

A pesar de las protecciones de la filiación política en virtud de la ley estatal, en casi todos los casos, los miembros del Partido Comunista están exentos de las leyes contra la discriminación.

Capítulo 5: Cómo Prevenir la Discriminación en el Lugar de Trabajo

Tanto para los empleados como para los empleadores, el mejor método para combatir la discriminación en el lugar de trabajo es evitar que ocurra.

Prevención para Empleadores

Informe las Expectativas de Forma Clara

Para los empleadores, la prevención comienza con un Manual del Empleado bien escrito, claro e integral que detalle las directrices de la empresa sobre lo que constituye y lo que no constituye comportamiento discriminatorio, acoso y hostigamiento. Comunique a los empleados que se tomarán medidas correctivas de inmediato si se informa que se están comportando de esa manera.

Proporcione Capacitación Coherente

Capacitar sobre la concientización y para evitar el comportamiento es un método preventivo eficaz. Aunque las conductas aborrecibles aún continúan existiendo, la mayoría de los comportamientos discriminatorios provienen de una falta de concientización general de parte de la organización y sus empleados. Establezca un cronograma de capacitación para los empleados en cada nivel de la organización para brindarles las herramientas necesarias para que puedan corregir cualquier comportamiento que acarree problemas legales para ellos y, por ende, para la empresa.

Otorgue a los Empleados los Medios para Denunciar

Asegúrese de que los empleados conozcan las opciones a su disposición para denunciar comportamientos ofensivos, discriminatorios o de otro tipo asociados con las leyes contra la discriminación. Si sus empleados saben que cuentan con vías inter-organizacionales para hacer oír sus reclamos, será menos probable que recurran a medidas legales en el futuro.

Mantenga las Políticas de Calidad

También vale la pena llevar a cabo la adopción de políticas que son métodos comprobados de reducir el sesgo personal y la discriminación. Haga que la contratación, los ascensos y los ajustes de salario sean lo más objetivos posibles, al utilizar una valoración “ciega” de los candidatos, donde el examinador no pueda ver el nombre y la información personal de los candidatos. Esta práctica puede ayudar a eliminar cualquier tipo de sesgo o prejuicios ocultos que puedan causar daño indebido a la organización.

Prevención para Empleados

Comprenda las Políticas de la Empresa

El mejor método de prevención para empleados es conocer sus derechos en virtud de la legislación y dentro de la organización. Así como la primera medida del empleador respecto a la prevención de la discriminación en el lugar de trabajo consiste en proporcionar un buen Manual del Empleado, la primera medida preventiva del empleado debe ser analizar el Manual atentamente para familiarizarse con las políticas del empleador.

Sepa cómo define la empresa la discriminación, el acoso y el hostigamiento y qué medidas ofrecen para corregir la situación.

Toda organización bajo el alcance de la Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC) o la Ley de Empleo y Vivienda Justos (FEHA) debe colgar un cartel que detalle las leyes contra la discriminación y los pasos que pueden seguir los empleados para denunciar la discriminación ante el organismo adecuado. Un empleado que esté interesado en prevenir la discriminación en el lugar de trabajo en California debe familiarizarse con la ubicación del cartel y la información que contiene.

Por último, tanto la EEOC como la FEHA contienen documentación considerable que especifica qué califica y qué no como discriminación en el lugar de trabajo. Para cualquier empleado que esté interesado en la política de discriminación y la prevención del comportamiento discriminatorio, estos materiales lo ayudarán a entender sus derechos, identificar el comportamiento problemático y proporcionar vías para denunciarlo y obtener una mediación.

Capítulo 6: Cómo Responder a la Discriminación

Si durante una investigación, usted determina que el trato en el lugar de trabajo está dentro del alcance de la discriminación en el lugar de trabajo, debe continuar con mucho cuidado. Debe seguir las pautas establecidas por su organización para informar y manejar estas situaciones antes de denunciarlo a las autoridades federales y estatales y comenzar el proceso de litigio. De no hacerlo, es posible que el caso no alcance la etapa de revisión judicial.

¿Qué debe hacer si experimenta discriminación en el proceso de contratación?

Se les prohíbe a las empresas y organizaciones basar sus decisiones de contratación en características asociadas con sus categorías protegidas. Si cree que no se lo contrató o no se lo tuvo en cuenta para un puesto en base a su categoría, es posible que tenga un causal para un reclamo y una posible demanda contra la organización que no lo contrató.

Las demandas por contratación son muy difíciles de presentar y de llevar a juicio. La mayoría de las veces hay poca evidencia que demuestre porqué no se lo contrató. Salvo que cuente con pruebas contundentes, como un testimonio de un contacto dentro de la entidad ofensora, muchos jueces no se dejan convencer por las demandas por contratación. En la mayoría de los casos, debe consultar a un 

¿Qué debe hacer si lo despiden de un puesto?

El despido por represalias es una de las causas más comúnmente alegadas de discriminación denunciadas ante la EEOC. Se prohíben por ley las represalias en su contra luego de que presente reclamos ya sea dentro de la organización o ante la EEOC o el DFEH. Por lo tanto, si cree que se lo despidió de manera injustificada por denunciar prácticas discriminatorias en la organización, infórmelo de inmediato a las autoridades.

Otra alternativa a su disposición es comunicarse de inmediato con un abogado especializado en casos de despido injustificado para analizar si tiene suficientes pruebas para iniciar una demanda judicial.

Capítulo 7: Contratar a un Abogado de California Especializado en Discriminación en el Lugar de Trabajo

En casi todos los casos en que una persona es víctima de discriminación en el lugar de trabajo, su posición mejoraría de manera considerable si consultara a un abogado que se especialice en derecho laboral.

El proceso legal es difícil de entender en las mejores circunstancias, y si no sigue el asesoramiento legal de un experto, es posible que se pierda la oportunidad no solo de resolver el problema de manera satisfactoria, sino también de recibir una indemnización por daños y perjuicios causados por el trato discriminatorio.

Primer Paso: Consulte a un Abogado que se Especialice en Discriminación en el Lugar de Trabajo

Si cree que fue discriminado en el lugar de trabajo, tome las medidas para recibir asesoramiento. Al menos, el abogado lo ayudará a determinar si la situación es realmente ilegal y qué pasos puede seguir para solucionar el problema por usted mismo o gestionarlo por medios legales.

Hay muchos abogados que se especializan en discriminación en el lugar de trabajo.

Busque bufetes que se especialicen enleyes contra la discriminación por motivos religiosos, raciales, sexuales u otros tipos de categorías protegidas.

Segundo Paso: Recopile Evidencia y Presente Su Caso

Si quiere presentar una demanda, necesitará presentarle su caso a un abogado especializado en casos de acoso y discriminación para que pueda determinar si su caso tendrá un resultado positivo ante un tribunal. Traiga toda la documentación y evidencia que respalden sus afirmaciones, para que pueda describir su situación con claridad.  

Si acepta tomar su caso, deje que el abogado lo guíe.

Tercer Paso: Presente una Acusación Administrativa

Presente su reclamo ante la EEOC y el FDEH. En general, le emitirán un derecho a demanda luego de una investigación. Una vez que haya recibido la carta de derecho a demanda, puede presentar su demanda.

Cuarto Paso: Siga los Consejos de Su Abogado

Su rol ahora consiste en ser un testigo útil a medida que su abogado recopile evidencia y defienda el caso en el tribunal. Siga los pasos que le recomiende y esté listo para luchar por sus derechos como empleado y ciudadano.

¿Necesita Ayuda Con Su Caso?

Hable con un abogado con experiencia y especializado en derecho laboral y leyes contra la discriminación de Kingsley & Kingsley. Podemos ayudarlo a defender sus derechos en el ámbito de las complejas leyes y regulaciones laborales federales y estatales. Comuníquese con nosotros para obtener una consulta gratuita al 888-500-8469.

Exigimos la Rendición de Cuentas de sus Empleadores - Obtenga Ayuda Ahora

En Kingsley & Kingsley, entendemos que usted necesita ayuda con su caso laboral ahora mismo. Un profesional jurídico de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles puede hablar con usted para realizar una consulta inicial gratuita a fin de ayudarlo con su situación. Además, tomamos la mayoría de los casos en base a honorarios condicionales, es decir, que usted no paga ningún honorario, a menos que gane o recupere una compensación. Llame al 888-500-8469

Menu