LLAME AHORA A NUESTRA LÍNEA DE ASISTENCIA GRATUITA AL 818-990-8300

Cómo Presentar una Demanda por Despido Injustificado

Se dice que se ha producido un despido injustificado cuando una persona ha sido despedida por motivos ilegales, como los relacionados con discriminación o acoso. En otras palabras, un empleado que ha sido despedido ilegalmente, en violación de las leyes estatales o federales, puede presentar una demanda por despido injustificado en busca de compensación por daños.

También es ilegal despedir a un empleado simplemente porque presentó una queja legal contra el empleador o porque un empleado sacó a la luz las irregularidades del empleador como denunciante. Este tipo de acción se considera "represalia". Si cree que ha sido despedido de su trabajo por error o ilegalmente, hay una serie de acciones que le recomendamos que tome para proteger sus derechos.

Documente todo sobre su trabajo y su despido

En un caso de despido injustificado, la evidencia que puede presentar para demostrar que fue despedido injustamente es absolutamente crítica. Para probar la terminación injustificada, es importante asegurarse de tener documentación escrita de declaraciones y otras pruebas que pueda utilizar durante el caso. Esto puede ser algo tan simple como un comentario despectivo de su empleador. Si está documentando un comentario, asegúrese de incluir la hora, el lugar y los nombres de las personas presentes cuando se hizo ese comentario.

Realmente ayuda a organizarse. Sea coherente con el mantenimiento de registros escritos de todas las pruebas que sean fundamentales para su caso. Específicamente, estos son algunos de los elementos que son importantes para su caso:

  • Trámites oficiales.
  • Su expediente personal.
  • Su aviso de terminación o aviso de despido. Si lo despidieron cara a cara, escriba los detalles de su conversación y discusión, si corresponde. Incluya la hora, la fecha y el lugar donde ocurrió para que tenga documentación precisa.
  • Sus evaluaciones de desempeño laboral.
  • Manuales y / o políticas del empleado.
  • Su contrato de trabajo, si lo tiene.
  • Contratos sindicales.
  • Documentación de comunicaciones oficiales como memorandos o correos electrónicos.
  • Talones de pago. Estos son importantes para ayudarlo a calcular cuánto dinero perdió debido al despido injustificado.
  • Entrevistas con compañeros de trabajo. Si sus compañeros de trabajo fueron testigos de discriminación, acoso o cualquier tipo de trato injusto, sus declaraciones pueden ser extremadamente valiosas para su caso.
  • Guarde los documentos importantes para su caso en un lugar donde pueda acceder a ellos de inmediato. Recuerde que cuando lo despidan o le pidan que abandone las instalaciones, perderá el acceso a los documentos y la información que están almacenados en su computadora de trabajo. Por eso es una buena idea tener los documentos y copias en casa.

Encuentre un abogado laboral con experiencia

Las complejidades del despido injustificado pueden dificultar que una persona promedio determine si tiene o no un reclamo válido. Un abogado con experiencia en despido injustificado de Los Ángeles puede ayudarlo a analizar todos los hechos y detalles de su caso, analizar su situación específica y darle su determinación. Un abogado también sabrá cuáles son las regulaciones federales, estatales y locales y cómo se aplican a su caso.

Entonces, ¿cuánto cuesta contratar a un abogado laboral? Normalmente, las consultas iniciales con las leyes laborales son gratuitas. Entonces, obtener esa evaluación inicial con una consulta no le costará nada. Si un abogado termina aceptando su caso, usted desea celebrar un acuerdo de honorarios de contingencia en el que el abogado solo recibe un pago si se gana el caso. Busque un bufete de abogados que ofrezca una garantía sin honorarios ni beneficiosos.

Por lo general, los abogados laborales obtienen un porcentaje (30-40%) de la cantidad que se otorga. Tendrá que pagar los costos oficiales asociados con la demanda, como los honorarios judiciales, los honorarios de los servicios, los gastos del taquígrafo judicial, etc. Siempre es una buena idea obtener una aclaración de su abogado sobre qué costos correrá a cargo del abogado y qué partes tendrá que pagar.

Presentar una queja

Un abogado laboral con experiencia también sabrá dónde debe presentar su queja. La ubicación donde presenta la solicitud dependerá generalmente de la causa de su despido injustificado. Por ejemplo, una demanda por incumplimiento de contrato se presenta en un tribunal civil, ya sea en un tribunal estatal o federal. Las demandas por despido injustificado que se derivan de la discriminación se presentan ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o la agencia estatal correspondiente. Si la EEOC considera que su queja es válida, podrá emprender más acciones contra su empleador.

La EEOC tiene una herramienta de autoevaluación para averiguar si la presentación ante la EEOC es adecuada para el caso. Su abogado lo ayudará a redactar su queja. Su antiguo empleador debe recibir un aviso, que puede hacerse por correo certificado con acuse de recibo solicitado, a través del alguacil del condado y mediante un servidor de proceso profesional. Una vez que se haya entregado su notificación, debe presentarla ante el secretario de la corte. Un abogado laboral con experiencia podrá garantizar que se sigan estos importantes procesos para que su caso avance sin problemas a través del sistema.

Demostrar que su despido fue ilegal

Hay muchas formas de probar que su despido fue injusto e ilegal. Llevar el caso a la corte implica el siguiente proceso y pasos:

Proceso de descubrimiento:

Antes de que un caso vaya a juicio, cada parte debe compartir todos los documentos e información relevantes que se utilizarán durante el juicio para probar el caso. Por lo general, hay tres elementos en el proceso de descubrimiento. Un "descubrimiento escrito" implica que cada parte presente preguntas escritas a la otra. Estas preguntas se conocen como "interrogatorios". Es obligatorio responder cada pregunta a menos que exista una razón legal para no hacerlo. Durante la parte de "producción de documentos" del proceso de descubrimiento, cada parte puede solicitar ver los documentos que son relevantes para el caso. En un caso de despido injustificado, esto podría incluir el archivo de personal del empleado, los manuales del empleado, los manuales de políticas, etc. Finalmente, cada parte puede entrevistar a la otra parte ya los testigos del caso. Aquellos que sean depuestos estarán bajo juramento y las entrevistas serán grabadas por un taquígrafo judicial. Las declaraciones hechas durante una deposición pueden y se usarán a menudo durante el juicio.

Resolución de conflicto alternativa:

La mayoría de las demandas por despido injustificado se resuelven fuera de los tribunales, antes de que su caso vaya a juicio. También tendrá la opción de decidir si una mediación o arbitraje sería más deseable que ir a la corte. Algunos tribunales pueden requerir que ambas partes intenten la mediación antes de fijar una fecha para el juicio. La mediación es un proceso que puede ayudar a las partes a llegar a un compromiso con la ayuda de un tercero neutral. El arbitraje es un juicio simplificado donde las reglas de descubrimiento y los procedimientos se simplifican.

Ir a juicio:

Si ambas partes no pueden llegar a un acuerdo y si la mediación o el arbitraje no han sido útiles, su caso puede proceder a juicio. Durante un juicio, ambas partes presentarán sus pruebas y testigos. Un juez o jurado tomará la determinación final con respecto al resultado del caso.

¿Cuánto podría liquidar su caso?

Si está considerando demandar a un empleador por despido injustificado, es posible que se pregunte cuánto vale su caso. Por lo general, en este tipo de casos, su acuerdo se calculará en función de sus daños, que son las pérdidas que ha sufrido como resultado de la terminación injustificada. Se le pedirá que pruebe estos daños o pérdidas con documentos y otras pruebas.

¿Qué daños puede recibir de una demanda por despido injustificado?

Es posible que pueda recibir los siguientes tipos de daños monetarios como parte de su acuerdo de terminación injustificada:

Salarios perdidos:

Esto se refiere a cualquier pago atrasado que hubiera recibido si hubiera permanecido empleado. Esto incluye bonificaciones, cualquier tipo de interés, aumentos de sueldo, incluidos ajustes por costo de vida y aumentos de sueldo de promociones. En tales casos, se espera que los demandantes "mitiguen" sus pérdidas, lo que significa que se espera que encuentren un trabajo similar lo antes posible. Si el empleador puede probar que el empleado no lo hizo, los montos mitigados calculados podrían deducirse del acuerdo. Se puede reclamar el pago inicial perdido si el trabajador despedido encuentra un nuevo trabajo con un salario menor.

Beneficios perdidos:

Los beneficios son una parte sustancial de la mayoría de los paquetes de compensación para trabajadores. Por lo que deben incluirse en los cálculos que demuestren los daños económicos después de una terminación indebida. Los beneficios incluyen cobertura de salud, planes de pensión, ahorros para la jubilación, opciones sobre acciones y reembolsos de transporte.

Gastos médicos:

Si la cobertura de seguro del empleado despedido ha cambiado y él o ella está incurriendo en gastos médicos adicionales, estos pueden incluirse en la reclamación.

Costo de las búsquedas de empleo:

Aquellos que buscan trabajo también pueden incurrir en costos. Los estudios muestran que los demandantes que solicitaron este tipo de daños recibieron un acuerdo promedio tres veces mayor que los que no lo hicieron.

Estrés emocional:

Esto también se conoce como compensación por el dolor y el sufrimiento. Un jurado otorgará dichos daños si las acciones del empleador causaron angustia emocional al empleado. Dichos daños pueden verificarse mediante el testimonio de un psicólogo o psiquiatra.

Honorarios de abogados:

En algunos casos, también puede recuperar los honorarios pagados a sus abogados.

Daños punitivos:

Estos tipos de daños se otorgan para castigar a los empleadores que hayan cometido un delito atroz. Los tribunales también pueden otorgar este tipo de daños para disuadir a otros empleadores de participar en un comportamiento tan atroz o cometer tales violaciones.

¿Necesito un abogado para presentar un reclamo por despido injustificado?

Un reclamo por despido injustificado puede ser extremadamente complejo. Necesita a alguien con un conocimiento profundo de la ley, así como de los estatutos estatales específicos que se aplican a su caso particular. Además, este tipo de demandas civiles requieren que los demandantes sigan procedimientos y plazos estrictos, que pueden resultar confusos, desafiantes e incluso intimidantes. Por lo tanto, si necesita presentar un reclamo por despido injustificado, le conviene contratar los servicios de un abogado laboral experimentado que pueda ayudar a determinar si tiene un reclamo. Su abogado también puede brindarle asesoramiento sobre las leyes y procedimientos pertinentes en su área y puede ayudarlo a presentar su reclamo. También necesita un abogado que tenga experiencia en juicios y que pueda llevar su caso a juicio si es necesario.

Leyes y excepciones estatales de empleo

Los 50 estados, incluido California, reconocen el "empleo a voluntad". Esto significa que un empleador puede rescindir su empleo en cualquier momento por cualquier motivo y sin ramificaciones legales. Sin embargo, hay algunas excepciones que permiten a los empleados luchar contra cualquier despido injustificado o ilegal. Su empleador puede ser responsable si fue despedido en las siguientes circunstancias:

Violaciones a la política pública: El término "política pública" se refiere a la doctrina en la que se basan las leyes sociales. Estas son leyes que existen para el beneficio de todos en nuestra sociedad. Es una violación de la política pública que un empleador despida a un empleado por participar en acciones como participar en el servicio de jurado o tomarse el tiempo para votar. También es ilegal despedir a alguien porque presentó un reclamo de compensación para trabajadores por una lesión sufrida en el trabajo o se negó a violar la ley, mentir bajo juramento o participar en un comportamiento discriminatorio. La excepción de política pública se extiende a los denunciantes, pero solo cuando se trata de salud y seguridad, violaciones de la ley, actividades ilícitas o prácticas comerciales poco éticas. Cuarenta y tres estados, incluido California, han adoptado excepciones a las políticas públicas.

Contratos de trabajo escritos: estos contratos generalmente se ofrecen solo a ejecutivos y alta gerencia. Es un acuerdo legalmente vinculante y tanto el empleador como el empleado deben cumplir con los términos y condiciones detallados en el contrato. Cuando el empleador despide al empleado en violación de un contrato escrito, el empleado tiene una base para un caso de despido injustificado.

Contrato de trabajo implícito: un contrato implícito es un acuerdo que no está escrito entre un empleador y un empleado. Por ejemplo, es posible que tenga un contrato implícito con su empleador si hizo declaraciones sobre la seguridad de su trabajo o si le promete verbalmente un puesto de trabajo específico. Además, cuando los empleadores les dicen a los empleados que sus derechos y deberes laborales se encuentran en el manual publicado por la empresa, el empleador tiene la obligación legal de no despedir a un empleado siempre que cumpla con las pautas del manual. En tales casos, el manual del empleado sirve como contrato de trabajo implícito.

Pacto de buena fe: Un "pacto" se define como una promesa o un acuerdo. Un pacto de buena fe en el contexto del empleo es un acuerdo entre un empleador y un empleado para tratar entre sí de manera honesta y justa. Un pacto de buena fe se parece a un contrato implícito. El acuerdo tácito aquí es que el trabajador continuará manteniendo su trabajo hasta que siga las reglas con honestidad y justicia. Un incumplimiento del convenio ocurre cuando un empleado es despedido a pesar de haber cumplido fielmente todas sus obligaciones laborales. Por ejemplo, cuando una empresa despide a un empleado justo antes de que se jubile solo para evitar pagar los beneficios de jubilación completos, se considerará una falta de buena fe.

Despido constructivo: esto también se conoce como "despido constructivo" y esencialmente significa que el empleado renunció, pero solo porque el comportamiento del empleador lo obligó a hacerlo. Dado que el trabajador no renunció voluntariamente, se considera despedido. Esta situación ocurre cuando un empleador cambia deliberadamente las condiciones y el entorno de trabajo de un empleado para que sea intolerable que continúe. Los empleados que renuncian de esta manera generalmente no son elegibles para los beneficios de desempleo. Si lo obligaron a dejar su trabajo, ya sea por acoso, discriminación o un entorno laboral hostil, es importante que hable con un abogado laboral con experiencia para comprender mejor sus derechos.

Leyes federales y rescisión injustificada

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o EEOC es responsable de hacer cumplir las leyes federales que prohíben que los empleadores discriminen a los empleados debido a sus características protegidas, como raza, color, religión, género, orientación sexual, origen nacional, edad, discapacidad, embarazo o información genética como antecedentes médicos familiares. Discriminar a un empleado viola la ley federal. También es contra la ley federal despedir a un empleado porque se quejó de discriminación, presentó un cargo por discriminación o participó en una investigación o demanda por discriminación laboral.

Los abogados obtienen veredictos laborales más importantes

Aunque puede presentar una queja ante la EEOC, que no requiere necesariamente representación legal, lo mejor para usted sería contratar los servicios de un abogado laboral de Los Ángeles con conocimientos y experiencia. Los abogados tienen la experiencia legal necesaria para descubrir evidencia y determinar la naturaleza y el alcance de su caso.

Su abogado también puede obligar a su empleador a entregar documentación crucial, como copias de registros internos que quizás ni siquiera conozca o a los que no tenga acceso, como su archivo de personal, registros financieros de la empresa, políticas de empleo, correos electrónicos y memorandos internos, e incluso seguridad o pie de cámara de vigilancia

Terminación injusta: preguntas y respuestas

¿Qué es la ley de despido injustificado?

La ley de despido injustificado se refiere a los estatutos que se han promulgado para salvaguardar los derechos de las personas y protegerlos de ser despedidos injustamente. Estas leyes también determinan el tipo y la cantidad de compensación que las personas pueden solicitar si un empleador las despidió injustamente.

¿Cuándo se considera una terminación "ilícita"?

Hay una serie de factores que determinan qué constituye un despido injustificado. Los casos de despido injustificado más comunes involucran aquellos en los que un empleador ha discriminado a un empleado debido a su raza, orientación sexual o creencias. Si cree que ha sido despedido ilegal o injustamente de su trabajo, es importante que se comunique con un abogado de empleo con experiencia en Los Ángeles para explorar más a fondo sus opciones legales.

¿El empleo a voluntad afecta los casos de despido injustificado?

California es un estado de empleo a voluntad. Esto significa que su empleador puede rescindir su empleo y no proporcionar una causa. Del mismo modo, los empleados pueden renunciar a sus trabajos sin proporcionar una razón o justificación. Por lo tanto, puede resultar difícil probar el despido injustificado. Sin embargo, un abogado con experiencia y conocimiento no solo podrá notar la diferencia, sino que también lo ayudará a determinar si tiene un reclamo y lo ayudará a probar que fue despedido injustamente.

¿Debo contratar a un abogado de despido injustificado si creo que he sido despedido injustamente?

Sí, es imperativo que hable con un abogado que tenga conocimientos y experiencia específicos en el área de la ley de despido injustificado. Hay una serie de criterios que deben cumplirse para probar su caso. Un abogado experto también se asegurará de que toda la documentación se presente correctamente y dentro de los plazos.

¿Cuándo debo contratar a un abogado?

Lo mejor para usted sería contratar los servicios de un abogado de despido injustificado lo antes posible. Dado que existen estatutos de limitaciones cuando se trata de despido injustificado, esperar para actuar podría evitar que obtenga la compensación que merece.

Presenté un reclamo de compensación para trabajadores ante mi empleador y poco después fui despedido. ¿Tengo una demanda por despido injustificado?

Es posible que tenga una demanda contra su empleador por represalias, que también es ilegal. Presentar una compensación para trabajadores es su derecho, si cree que se lesionó en el trabajo. Su empleador no puede tomar represalias contra usted si hizo algo que tenía derecho a hacer.

¿Puedo presentar una demanda si mi empleador me despidió porque no le agrado?

En un caso de despido injustificado, el demandante debe demostrar que fue despedido debido a un acto ilegal como discriminación, acoso o represalia. Por ejemplo, si no le agradaba a su empleador debido a su raza, religión u orientación sexual, y se lo hizo saber con sus acciones y comportamiento, es posible que tenga una demanda.

¿Puede mi empleador despedirme porque denuncié algo que hicieron que fue ilegal?

No, su empleador no puede despedirlo por denunciar una actividad ilegal. Por ejemplo, si denunció condiciones inseguras en su lugar de trabajo que podrían causar lesiones a los trabajadores y su empleador lo despidió por esto, se consideraría una "represalia", lo cual es ilegal.

Obtenga ayuda de abogados probados y con experiencia

Si cree que ha sido despedido ilegalmente, nuestros abogados de despido injustificado en Los Ángeles de Kingsley Szamet & Ly pueden ayudarlo a determinar si tiene un reclamo válido. Permaneceremos de su lado, lucharemos por sus derechos y ayudaremos a garantizar que reciba la máxima compensación por sus pérdidas. Llámenos al 888-209-8927 para una consulta gratuita y una evaluación integral del caso.

Exigimos la Rendición de Cuentas de sus Empleadores - Obtenga Ayuda Ahora

En Kingsley Szamet & Ly, entendemos que usted necesita ayuda con su caso laboral ahora mismo. Un profesional jurídico de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles puede hablar con usted para realizar una consulta inicial gratuita a fin de ayudarlo con su situación. Además, tomamos la mayoría de los casos en base a honorarios condicionales, es decir, que usted no paga ningún honorario, a menos que gane o recupere una compensación. Llame al 818-990-8300

Menu