LLAME AHORA A NUESTRA LÍNEA DE ASISTENCIA GRATUITA AL 888-500-8469

Blog de Derechos de los Empleados

¿Me Despidieron Ilegalmente?

Posted by Eric Kingsley | Jan 04, 2021 | 0 Comments

 
despidos injustificados

Los empleadores a menudo adoptan la estrategia de despedir empleados cuando las finanzas se ponen difíciles o cuando hay una recesión económica. En este momento, por ejemplo, la pandemia de coronavirus ha provocado numerosos despidos no solo aquí en California, sino en todo el país. Sin embargo, independientemente de la posición financiera en la que se encuentre la empresa, es importante investigar si un empleador ha despedido ilegalmente sus trabajos.

Empleados a voluntad versus empleados por contrato

La mayoría de los empleados en California trabajan "a voluntad", lo que significa que sus empleadores pueden despedirlos o despedirlos en cualquier momento sin tener que justificar por qué lo hicieron. Un empleador que atraviesa dificultades económicas suele recortar puestos de trabajo. Pero eso no significa necesariamente que todos los despidos sean legales. Los empleados que tienen contratos pueden estar protegidos de algunos tipos de despidos. Además, los empleadores no pueden despedir a los empleados por motivos discriminatorios o de represalia.

Si usted es un empleado que tiene un contrato, entonces no es un empleado "a voluntad". Por ejemplo, si tiene un contrato de tres años, que establece que solo puede ser despedido de su trabajo bajo ciertas circunstancias específicas, no es un empleado a voluntad. Si lo despiden de su trabajo por cualquier motivo que no sea el especificado en su contrato, es posible que pueda presentar una demanda por despido injustificado contra su empleador. Si no tiene un contrato escrito u oral, aún puede tener lo que se conoce como un "contrato implícito", que está implícito en las circunstancias de su empleo, incluso si no puede ser escrito u oral.

El papel de la ley WARN

Según la Ley federal de notificación de ajuste y retención de trabajadores (WARN), los empleadores que realizan despidos o cierres de plantas a gran escala deben avisar a los empleados con anticipación. Si no recibió el aviso requerido, puede tener derecho a recibir el pago por cada día o aviso que debería haber recibido, hasta por 60 días. Sin embargo, la Ley WARN no impide ni impide que los empleadores despidan empleados. Todo lo que se requiere es que notifiquen con anticipación o paguen multas por no hacerlo.

Discriminación y represalias

Incluso cuando un empleador tiene razones financieras para realizar despidos, es posible que no sean legales si son discriminatorios. Por ejemplo, si un despido se dirige a empleados mayores de 60 años, eso podría ser discriminación por edad. Es común que algunas empresas despidan a trabajadores mayores y más caros y los sustituyan por trabajadores más baratos, jóvenes y sin experiencia. Esto es ilegal porque equivale a discriminación por edad.

Así como los despidos basados ​​en discriminación son ilegales, también lo son los despidos o despidos que son represalias. Por ejemplo, si lo despiden poco después de usar la licencia FMLA o si lo han despedido poco después de presentar una reclamación de compensación para trabajadores por lesiones que sufrió en el trabajo, eso equivale a una represalia. Dichos despidos de trabajo que son represalias son ilegales. De manera similar, su empleador no puede tomar represalias contra usted si denunció actividades ilegales en su lugar de empleo o condiciones laborales inseguras que ponen en peligro la salud y la seguridad de los empleados.

Póngase en contacto con un abogado experimentado

Hay varias razones por las que los despidos pueden ser ilegales. Si cree que su despido fue contra la ley, incluso si fue parte de despidos masivos, es importante que hable con un abogado con experiencia en despidos injustificados de Los Ángeles que pueda revisar los hechos de su caso y ayudarlo a determinar si tiene un demanda por despido injustificado.

 

About the Author

Eric Kingsley

En la práctica desde 1996, el abogado y cofundador de la firma, Eric B. Kingsley, ha litigado casos complejos y ha escrito numerosos escritos de apelación en los tribunales estatales y federales en nombre de la firma de abogados de California Kingsley & Kingsley, incluidas más de 150 acciones colectivas.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Exigimos la Rendición de Cuentas de sus Empleadores - Obtenga Ayuda Ahora

En Kingsley & Kingsley, entendemos que usted necesita ayuda con su caso laboral ahora mismo. Un profesional jurídico de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles puede hablar con usted para realizar una consulta inicial gratuita a fin de ayudarlo con su situación. Además, tomamos la mayoría de los casos en base a honorarios condicionales, es decir, que usted no paga ningún honorario, a menos que gane o recupere una compensación. Llame al 888-500-8469

Menu