LLAME AHORA A NUESTRA LÍNEA DE ASISTENCIA GRATUITA AL 888-500-8469

Blog de Derechos de los Empleados

Estatuto de limitaciones por despido injustificado

Posted by Eric Kingsley | Jan 21, 2021 | 0 Comments

 
Estatuto de limitaciones por despido injustificado

El estatuto de limitaciones es un período de tiempo específico asignado para presentar ciertos tipos de demandas. Cada tipo de acción legal tiene un plazo de presentación específico. Si no se presenta una demanda dentro de este plazo, es posible que su demanda no sea aceptada ni escuchada. Después de que el estatuto de limitaciones se haya ejecutado en el caso, en la mayoría de los casos, las personas no pueden presentar futuras reclamaciones por despido injustificado. El estatuto de limitaciones federal describe los plazos para las demandas presentadas en los tribunales federales y el estatuto de limitaciones estatal se aplica a las demandas presentadas en los tribunales estatales. En California, el estatuto de limitaciones para las demandas por despido injustificado varía según el tipo de demanda que se presente.

SOL de terminación de violación de política pública

Cuando hay una violación de la política pública, las personas agraviadas tienen dos años según la ley de California para presentar una demanda por despido injustificado. Las violaciones de la política pública se relacionan con el hecho de que California es un estado de empleo a voluntad. Básicamente, esto significa que el empleador puede rescindir el trabajo de un empleado sin proporcionar una razón o justificación. El empleador tiene el derecho de despedir a un empleado por cualquier motivo en cualquier momento a menos que haya una violación de la política pública o cuando el despido sea ilegal porque es discriminatorio o de naturaleza represalia.

Rescisión por discriminación y acoso SOL

Estos tipos de demandas pueden presentarse bajo la Ley de Derechos Civiles federal de 1964 o bajo la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California (FEHA). Ambas leyes tienen disposiciones que establecen el estatuto de limitaciones. Según las leyes federales contra la discriminación, un empleado tiene 180 días a partir de la fecha de despido para presentar un cargo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o EEOC. Esto desencadena un proceso de investigación que podría conducir a un aviso de derecho a demandar, lo que permite a los empleados entablar acciones civiles ante los tribunales.

El estatuto de limitaciones de 180 días se mantiene a menos que los empleados puedan acudir a una agencia del gobierno local o estatal. En California, esta agencia es el Departamento de Vivienda y Empleo Justo (DFEH). Cuando se presenta un cargo federal ante el DFEH, el plazo de prescripción para casos de terminación injustificada es de 300 días después de la fecha de terminación. Si la EEOC o la agencia estatal no completan su investigación, deben emitir un aviso de derecho a demandar después de lo cual el empleado tendrá 90 días para presentar una acción civil en la corte.

Incumplimiento de la rescisión del contrato SOL

Cuando un empleador despide a un empleado en violación de un contrato escrito, verbal o implícito, eso podría equivaler a un despido injustificado. En este tipo de casos, el estatuto de limitaciones para un caso de despido injustificado es un poco diferente en California de los plazos para despidos basados ​​en discriminación. Cuando un empleador viola un contrato de trabajo escrito, el empleado tiene cuatro años después de que ocurrió el incumplimiento para presentar una demanda por despido injustificado. Si se violó un contrato implícito, el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha en que se incumplió el contrato.

SOL de difamación o fraude

A veces, un caso de despido injustificado puede deberse a difamación o fraude. En el caso de difamación, la fecha límite para presentar la solicitud suele ser de un año a partir de la fecha de difamación o calumnia. Para los despidos que involucran fraude, un empleado tiene tres años para presentar un reclamo basado en la fecha en que descubrió el fraude.

Contactando a un abogado experimentado

Es importante recordar que no existe un estatuto de limitaciones estándar para las reclamaciones por despido injustificado en California. Estos plazos de presentación pueden variar según el tipo de ley que forma la base del reclamo del empleado. Por lo tanto, es importante buscar el consejo de abogados con experiencia en despido injustificado de Los Ángeles que estén bien versados ​​en los matices de estas leyes y se asegurarán de que su caso se presente de manera oportuna y precisa.

 

About the Author

Eric Kingsley

En la práctica desde 1996, el abogado y cofundador de la firma, Eric B. Kingsley, ha litigado casos complejos y ha escrito numerosos escritos de apelación en los tribunales estatales y federales en nombre de la firma de abogados de California Kingsley & Kingsley, incluidas más de 150 acciones colectivas.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Exigimos la Rendición de Cuentas de sus Empleadores - Obtenga Ayuda Ahora

En Kingsley & Kingsley, entendemos que usted necesita ayuda con su caso laboral ahora mismo. Un profesional jurídico de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles puede hablar con usted para realizar una consulta inicial gratuita a fin de ayudarlo con su situación. Además, tomamos la mayoría de los casos en base a honorarios condicionales, es decir, que usted no paga ningún honorario, a menos que gane o recupere una compensación. Llame al 888-500-8469

Menu